lunes, 12 de abril de 2021


CANDIDATOS PARTIDOS POLITICOS DISTRITO 27 

QUE NO TE ENGAÑEN


  • Julio Ñanco - Apruebo Dignidad - RD
  • Samuel Navarro - Apruebo Dignidad - PC
  • Rosa Pesutic - Apruebo Dignidad - PC
  • Diego Salinas - Apruebo Dignidad - PC
  • Yarela Gómez - Apruebo Dignidad - CUPO RD
  • Viviana Betancourt - Lista del Apruebo - PS
  • Tomas Laibe Saez - Lista del Apruebo - PS
  • Paulina Ruz Delfín - Lista del Apruebo - PPD
  • Guillermo Martinez - Lista del Apruebo - PR
  • Jannette Salgado - Lista del Apruebo - DC
  • Mario Sandoval - Lista del Apruebo - DC
  • Geoconda Navarrete - Vamos por Chile - EVO
  • María Teresa Calvis - Vamos por Chile - UDI
  • Arístides Benavente - Vamos por Chile - CUPO UDI
  • Cinthia Pantanali - Vamos por Chile - EVO
  • Marcos Vargas - Vamos por Chile - RN




martes, 9 de marzo de 2021

 REDES SOCIALES


FACEBOOK: jlsanchezh constituyente

INSTAGRAM : jlsanchezconstituyente

TWITTER: @ConstituyenteJl

BLOGGER: https://jlsanchezhconstituyente.blogspot.com/

Mail: jlsanchezconstituyente@gmail.com




lunes, 8 de marzo de 2021

 PRINCIPALES PROPUESTAS



FAMILIA: La familia será la base fundamental de la sociedad poniendo énfasis en la protección de los niños y ancianos. Cambiando el concepto que tenemos inculcado hoy como familia.

EDUCACION: Gratuita y de calidad dependiente del estado, coexistiendo con entidades privadas (sin aportes estatales de ningún tipo). Además, buscará no solo entregar conocimientos teóricos básicos necesarios, sino que también será enfocada a desarrollar y fortalecer capacidades y talentos de los alumnos.

SISTEMA PREVISIONAL: Desarrollar modificaciones al actual sistema, donde se establezcan medidas enfocadas en mejorar las pensiones de vejez por sobre los intereses de empresas privadas, tales como afp e intermediarios. Devolver las perdidas a las afp, cambiar la estimación de vida al momento de realizar el cálculo de jubilación. El financiamiento debe ser tripartito (estado, empresas y trabajadores). Se debe permitir el ingreso de nuevos actores al mercado.

CONECTIVIDAD TERRITORIAL: Nuestro país necesita establecer una conectividad territorial de norte a sur que permita unir por lo menos las capitales de cada región de forma continua, en casos de que la geografía no permita conexión terreste se debe reforzar la frecuencia de otros medios de transporte como barcazas.

RECURSOS NATURALES: Nacionalizar los recursos naturales. En el caso del agua establecer como principal uso el consumo y el desarrollo del ser humano de las comunidades adyacentes, sin alterar el curso de esta.

VIVIENDA: Incorporar que el estado debe ser capaz de desarrollar proyectos de vivienda según la necesidad de cada territorio, siendo un derecho establecidos para todas aquellas familias cuyos ingresos en su totalidad sean inferiores a dos sueldos mínimos.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL: Eliminar zonas de sacrificios, estableciendo zonas industriales de gran impacto ambiental alejados de comunidades.  Llamar a plebiscitos de la región que se verá afectada por el ingreso de proyectos de gran escala.

TASAS IMPOSITIVAS: Desarrollar tasas impositivas diferenciadas según, tamaño de empresa y utilidades generadas en cada periodo.

SALUD PUBLICA: Salud física y mental gratuita, oportuna y de calidad. Con acceso universal, dejando establecido que las autoridades gubernamentales, de orden y seguridad y fuerzas armadas deban utilizar por obligación el sistema de salud pública. Podrá coexistir la salud privada, sin ningún tipo de aporte estatal. No se podrán utilizar recursos ni instalaciones públicas con fines privados.

PROBIDAD: Debe existir la probidad en el servicio Público y empresa privada. En el primero, en caso de hechos de corrupción la sanción sobre sus faltas deben ser prohibición de realizar labores en servicios públicos de por vida y penas de cárcel efectiva. En el caso de las empresas privadas, en casos de colusión, evasión tributaria, corrupción y financiamientos ilícitos, la pena será de cárcel efectiva y la prohibición de por vida de realizar nuevas empresas.

DESCENTRALIZACION: Que la nueva figura de GOBERNADOR REGIONAL, tenga facultades para elegir a los seremis de cada repartición. Además, que pueda fiscalizar los servicios públicos, consejo regional, parlamentarios y poder judicial local. Además que el gobernador pueda llamar a plebiscitos regionales sobre temas que afecten la calidad de vida de los habitantes de la región.

PLEBISCITOS: Que esto no sea de atribución exclusiva del presidente, que estos plebiscitos puedan ser solicitados por la cámara de diputad@s y por los gobernadores regionales.

PODER LEGISLATIVO UNICAMERAL: Eliminar el senado y que el poder legislativo este representado por la cámara de diputados.

FUERZAS ARMADAS: Realizar un profundo cambio en carabineros de chile. Sustituir toda la plana mayor, profesionalizar la institución, cambiar los procedimientos, dotar de armas no letales, cambiar la imagen institucional (colores), quitar algunas funciones y enfocarse en el control de la delincuencia y crimen organizado. PDI dotar de armas no letales, ayudar con temas referidos a delincuencia y crimen organizado. Modificar las labores de ejercito, armada, fach en tiempos de paz; considerando su presencia en fronteras de modo de resguardar la soberanía. Ayudar al combate del crimen organizado.


domingo, 7 de marzo de 2021

 ¿QUIEN ES JOSE LUIS SANCHEZ HUENTELICAN?


Mi nombre es José Luis Sánchez Huentelicán, nací en la ciudad de coyhaique el año 1983.

Mi madre nacida y criada en coyhaique.  Mi papá nació en Santiago, vino a realizar su servicio militar a la zona.  Ambos se conocieron, pololearon y luego vine yo a la vida. Ellos comenzaron con nada, viviendo en casa de familia y luego en una mediagua en calle max casas, cerca del Rakiduantun por lo que me  comentan, atrás de la casa de una abuelita (que los ayudo mucho sin ser pariente de ellos).

Mis recuerdos parten ya en la nueva población almirante Simpson, donde recibieron su casa y terminaron pagando dividendos por muchos años. Siempre me inculcaron el valor del trabajo como medio para seguir avanzando en la vida.  Como toda familia, se pasaron momentos buenos y malos. En esos años era normal comer un pan con mantequilla o cebollado y un tecito o leche  con pancito con huevo los días buenos.  Gracias al esfuerzo de ellos nunca me faltó el alimento y el cuidado. Viví “la vida de barrio” en los pasajes de los ríos (pascua, bravo, ñadis, Baker, palena, aysen). En esos años era normal conocer al vecino, visitar a los amigos, jugar a la bocha, con los autitos, tirarse en trineo por calle América y participar de las actividades de la junta de vecinos.  Conocer grandes amigos y personas, con los que hasta el día de hoy nos saludamos. En esos años lo mejor de la vida era tener unas monedas de peso e ir a comprar caramelos por cucharadas. La población almirante Simpson no era un sector muy bueno en los inicios pero entre todos nos cuidábamos y la pasábamos bien.  Los más grandes como Bernabé nos cuidaban a los más pequeños.  Como anécdota siempre recordaré un viaje al fraile que organizaba el chofer de las micros, el sr. Barría, fue el viaje más loco de la vida ya que ambos buses se quedaron en pane al regreso y finalmente debimos caminar hasta el refugio donde nos fueron a buscar nuestros papás en la madrugada.

Mi enseñanza básica fue en la Escuela Almirante Simpson, se ubicaba en la calle Simpson antes de llegar a América (actualmente diego portales), conocí grandes amigos, niños del hogar de carabineros (fundación niño y patria), hijos de empleados públicos, y los mismos vecinos de la población. Siempre fui un alumno callado, observador, timido, de buen desempeño (mi mama se enojaba cuando me sacaba bajo 6.5, mi mamá siempre participaba en la directiva de curso. Lejos lo mejor de todo era el paseo de fin de año a algún rio.  Los profesores erán buenos y se vivía un ambiente muy familiar en ese colegio. (eran muy pocas salas y tenían hasta 6to básico).  Hasta el día de hoy tengo contacto con muchos compañeros de aquellos años y tengo muy buenos recuerdos de cada uno de ellos.

Uno de mis anhelos era postular y quedar en el liceo juan pablo II cuando termine sexto básico, lo veía como un sueño de niño, ya que era un liceo técnico profesional que te podía preparar para el trabajo (a esos años era impensado llegar a estudiar en la universidad), aparte de eso como mencioné antes, tenía la enseñanza de mis papás que señalaba que el trabajo era lo más importante para salir adelante.  Luego de postular, logré quedar en ese liceo.  Debo admitir que la exigencia al llegar a séptimo básico fue un duro golpe ya que me saque mi primera nota roja. Luego ya se estabilizó todo y aunque no era brillante en los estudios si podía llegar tranquilo al final de año, sin preocupaciones de quedar repitiendo.  Conocí mucha gente ahí, que hasta el día de hoy es importante en mi vida. Muchos amigos, grandes personas, confidentes, partner, talentosos y muchos de ellos super buenos lideres.  Conocí a grandes profesionales, profesores, directivos, paradocentes, auxiliares, la mayoría de ellos de gran corazón por lo que hacían (la Sra. Rina también, aunque le costaba demostrarlo).

Cuando llegaron las vacaciones de tercero medio, trabajé ese verano como empaque propinero en el multimás, era mi primer trabajo remunerado (el resto del tiempo siempre ayudaba en lo que podía en casa, ordenar, limpiar, pintar, cortar el pasto, cuidar de mis hermanas).  Cuando llegas a ese punto, comienzas a tomar la verdadera importancia del dinero en la sociedad, es un choque de realidad cuando te tratan mal (clientes y superiores), aunque siempre trabajé con respeto y lealtad al trabajo.

Ya terminada la enseñanza media, en la carrera de administrativo computacional, mi primer trabajo fue como cajero en el mismo supermercado que mencioné antes.   Siempre le he puesto empeño a lo que hago, y trato de sacar lo mejor de mi.

Luego, como al salir de un liceo técnico, sentía que no tenía la capacidad de dar la psu y  sentía que no podía cargar a mis padres con el pensamiento de ir irme a estudiar a la universidad fuera de la región.  Por esta razón estudie en la universidad de los lagos en coyhaique la carrera de contador auditor.  Trabajaba de día, estudiaba de tarde noche.  A veces como no pasaban los línea 7 a esas horas, y no tenía dinero para pagar taxi, caminaba hasta casa pasada la media noche.  Creo que cada una de estas cosas hacen formar el carácter y sacan lo mejor de ti.

Luego encontré un reemplazo por un mes en un servicentro en el área adminsitrativa, reemplazo que ha durado 16 años siendo unos de los encargados de administración al día de hoy y colaborador de la familia Schmidt Salazar.

En estos años he tenido la suerte de conocer varías realidades y no despegarme de mis orígenes, siempre viviendo en la ciudad de coyhaique. 

Dentro de las cosas que más destaco de mi vida es el haber sido dirigente social, conociendo realidades muy duras que viven las familias de esta región.  Conocí grandes dirigentes, gente con carácter, otros con ideologías políticas, Lideres natos.  Luchamos por el sueño de la casa propia de mucha gente y lo logramos (esto después de varios momentos de sufrimiento, angustia y llantos).  En ese momento la vida me entregó el click social, en que mucha gente necesita que le den una mano y simplemente le cierran las puertas.

Hoy a los 37 años, tengo una hija hermosa de 9 que vive con su mamá en Valdivia (ya que nos separamos), y trató de verla lo máximo posible dentro de lo que la poca conectividad de la región y el trabajo me permite.  A mi lado tengo una mujer hermosa de buenos valores, trabajadora, luchadora por sus hijos, siempre buscando ser mejor profesionalmente y con una crianza muy similar a la mía.

Quizas mi vida ya está resuelta con un buen trabajo, una gran pareja, una hija, una gran familia (mamá, papá, hermanas, tíos, tías, primos, sobrino), amigos, proyectos personales por buen camino y la huella en la comunidad de lograr el sueño de la casa propia para muchas personas. 

Pero el 27 de diciembre del 2020 decidí que puedo aportar con los conocimientos y mi corazón y ser candidato constituyente, porque en mi vida he visto en carne propia la desigualdad social, indiferencia política, destrucción empresarial, el maltrato de niños, abuelos y mujeres;  y quiero ayudar para que esto mejore y se nivele por el bien de todos.

Pero necesito de ti, de que el 11 de abril no pierdas la fe en la democracia y me des tu voto.  Y si no te convence mi proyecto y mi persona, te invito a que votes por candidatos de listas independientes y no por los mismos políticos de siempre que tienen la solución a todos tus problemas y no lo hacen simplemente porque no les interesas.


CANDIDATOS A CONSTITUYENTES


¿Quiénes pueden ser candidatos a constituyentes?

De acuerdo a la reforma constitucional que facilitó el actual camino hacia una eventual nueva Constitución, pueden ser candidatos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos contemplados en el artículo 13 de la Constitución, esto es, “ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva".

¿Qué pasa con los cargos públicos?

La norma establece que aquellos que ejercen cargos públicos, tales como ministros, intendentes, gobernadores, alcaldes, cores, concejales, subsecretarios, consejeros del Banco Central o del Servicio Electoral, funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del TRICEL, y los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública cesarán de sus cargos de manera automática al inscribir sus candidaturas.

El sistema de elección

Como se impuso la Convención Constitucional, significa que habrán 155 cupos que se elegirán bajo las mismas reglas actuales en de las elecciones para la Cámara de Diputados, o sea con listas y elección popular por distribución de distritos, con una importante salvedad, que en esta convención constitucional se garantizará la paridad de género, como se estableció en marzo de este año.

Así, los partidos, listas y pactos que quieran participar están obligados a presentar listas paritarias: 50% hombres y 50% mujeres, que deberán estar encabezadas siempre por una candidata y ordenada de forma alternada con los candidatos de forma sucesiva.

La dificultad de la independencia

Pero ¿Qué pasa si quiero ser candidato independiente? Es el principal dolor de cabeza que han tenido quienes impulsan reducir al mínimo las trabas para que las personas que no pertenece a partidos políticos puedan ser candidatos. Al parecer hay ánimos transversales para esto, desde Pablo Longueira (UDI) a Gabriel Boric (FA), esto porque al contrario de los pactos políticos ya establecidos, los que quieran ir como independientes.

Se encuentra en el Senado el proyecto que busca disminuir de un 0,4% a un 0,2% de los electores que votaron en la elección parlamentaria anterior el número de patrocinios que requerirán quienes no militen en un partido político para inscribir sus candidaturas. Además de rebajar de un 1,5% a un 0,5% el total de firmas exigibles cuando se trate de una lista de independientes. Y, a su vez, permite al Servicio Electoral validar patrocinios con firma electrónica a través de la Clave Única ante el Registro Civil.

El tema del sueldo

Entre las consignas para votar Rechazo, las franjas han destacado el gasto que significaría el proceso mismo. Más allá de eso, lo concreto por ahora es que en una convención constitucional el sueldo será de aproximadamente $2,5 millones.

Función y límites

Redactar una nueva Constitución. Esa es la única atribución que tendrá la Convención, pese a que durante el año surgieron voces de tener más poder soberano frente a la coyuntura del país. Y no de manera indefinida, pues se supone que tiene nueve meses más un prórroga de tres más para redactar una propuesta de nueva Carta Fundamental.

Y como se lee en el artículo 135 del texto constitucional, “el texto de nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Además de esto existen limitaciones: los integrantes de la convención constitucional no podrán postular a cargos públicos hasta un año finalizado el trabajo. La inhabilidad de los parlamentarios podrán optar a una nuevo periodo, no así la otra mitad, o sea, los elegidos por voto en abril próximo.

FUENTE https://www.latercera.com/reconstitucion/noticia/guia-para-ser-constituyente-requisitos-limites-y-preguntas-pendientes/OKUNS7VKJZA2TFJHI3KNXRFC2E/



CONSTITUCION POLITICA DE CHILE



La Constitución Política de la República es la ley suprema de nuestro ordenamiento jurídico. Al ser esta ley la que tiene la máxima jerarquía respecto de todas las leyes que encontramos en nuestro ordenamiento jurídico, todo el resto de las leyes que existen deben estar creadas conformes a la Constitución Política de la República, es decir, no deben contradecirla.

La Constitución está dividida en una serie de capítulos, los cuales van regulando distintas materias atingentes al Estado de Chile.

  • Capitulo 1: establece las llamadas “Bases de la Institucionalidad”, donde en términos generales se señalan una serie de principios que rigen nuestro Estado, como por ejemplo que todos somos libres e iguales en dignidad y derechos, que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, entre otras materias. En definitiva, se señalan una serie de principios en virtud de los cuales se debe inspirar la organización política del Estado Chileno.
  • Capítulo 2: se refiere a la nacionalidad y ciudadanía y establece las normas que lo regulan y cómo se adquiere o pierde la nacionalidad por ejemplo y respecto de la ciudadanía hace referencia a las reglas básicas de la Ciudadanía, el Derecho a Sufragio y la forma de elección.
  • Capítulo 3: llamado “derechos y deberes constitucionales” es de gran importancia por cuanto contiene un catálogo de los derechos y garantías individuales, los que se encuentran enumerados en el artículo 19.
  • Capítulos 4, 5 y 6: se refiere a cuáles son los órganos encargados de ejercer las funciones del Estado y cómo se dividen los poderes del Estado, es decir, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial respectivamente. Señala las formas de elección, las funciones, cómo se crea una ley, etcétera.
  • Capítulo 7: aparece el Ministerio Público, órgano persecutor del Estado encargado de perseguir los delitos que se cometan en nuestro país. Se señala su forma de operar, sus funciones, designaciones, etcétera.
  • Capítulo 8: establece el Tribunal Constitucional, qué es, sus funciones y forma de designar sus ministros.
  • Los capítulos que siguen hablan de la Justicia Electoral ( Tribunal Calificador de Elecciones de Chile y Tribunales Electorales Regionales de Chile; de la Contraloría General de la República; luego de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública; el Consejo de Seguridad Nacional; el Banco Central; luego un capítulo sobre Gobierno y Administración Interior del Estado, refiriéndose por ejemplo al Intendente regional de ChileGobernador provincial de ChileGobiernos Regionales de Chile y Municipalidad de Chile.
  • Finalmente el último capítulo señala cómo se pueden hacer reformas a la Constitución, señalándose los quórums que se deben cumplir para que ello ocurra.

CANDIDATOS PARTIDOS POLITICOS DISTRITO 27  QUE NO TE ENGAÑEN Julio Ñanco  - Apruebo Dignidad - RD Samuel Navarro  - Apruebo Dignidad - PC Ro...